El concejal por la inclusión y el deporte, Libardo Asprilla, entregó un merecido reconocimiento al fundador y presidente de Mundial de Tornillos®, Efrén Cardona Rojas, por su lucha incansable para la  generación de empleo digno y  el apoyo a la   práctica deportiva de cientos de jóvenes en Colombia.

El empresario ha dedicado más de 40 años a la distribución y comercialización de tornillería y herramientas para la industria y el comercio. Nació en San Vicente Ferrer – Antioquia, es abogado de la Universidad Libre de Colombia y cuenta con un magister en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Desde pequeño, se ganaba la vida usando una bicicleta para repartir leche, actividad que lo acercó al mundo del ciclismo convirtiéndolo en una figura representativa de este deporte, sin embargo, la falta de patrocinio hizo que se inclinara por vender tornillos en las calles de Medellín.

“A las nuevas generaciones les quiero decir que deben emprender y para ello es fundamental que tengan sueños y sepan en qué se pueden desempeñar, fíjense metas alcanzables a corto plazo, ahorren y sean cautelosos con el endeudamiento, esa es la clave más importante de la vida”, afirmo el empresario Efrén Cardona.

Con la intención de tener una fuente de empleo propia, en 1979, en el sector de Ricaurte – Bogotá y con tan solo cuatro empleados, Efrén Cardona, creó la ferretería Mundial de Tornillos®, empresa líder en el sector que factura más de US$30 millones al año y tiene la representación exclusiva de las dos marcas más importantes del mundo especializadas en tecnología y resistencia de carga: JDF® y la empresa alemana Fischer®.

“La historia de vida de Efrén Cardona Rojas, es similar a la de cientos de colombianos y colombianas que nos hemos rebuscado el sustento vendiendo en el espacio público y a través de emprendimiento e ideas para crear empresa. Producto de la disciplina, trabajo y esfuerzo él logró consolidar en el mercado a Mundial de Tornillos, una de las ferreterías más grandes del país que hoy cuenta con más de 500 empleados en sus 19 sucursales ubicadas en siete ciudades de Colombia”, puntualizó el concejal Libardo Asprilla.

Además de una carrera exitosa en el mundo empresarial, desde Mundial de Tornillos ®, Efrén Cardona Rojas, ha liderado una campaña de responsabilidad social corporativa que fomenta la actividad deportiva y el desarrollo de valores como la disciplina, trabajo en equipo y solidaridad, a través del patrocinio de equipos ciclismo, automovilismo, tenis y fútbol.

Cada una de estas potencialidades y enfoque en la ayuda a los demás fueron fundamentales para la entrega del reconocimiento que lo acredita como empresario líder de Colombia. El reconocimiento se realizó en compañía de los empleados y familiares del empresario, en el salón Comuneros del Concejo de Bogotá. 

“Este reconocimiento en vida que se le da a Efrén Cardona un homenaje a su legado, ímpetu y ganas de superación. En las tormentas es cuando conocemos de qué estamos hechos y él es un ejemplo de constancia y disciplina en el mundo empresarial. legado que ha construido,” manifestó Juan Camilo Cardona, hijo del empresario Efrén Cardona