16 marzo 2022

“Hablemos de Racismo y Discriminación Racial en Bogotá”

El próximo 21 de marzo se cumplirán 56 años desde que la ONU declaró esa fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, por causa de la masacre de 69 personas por parte de la policía de Sharpeville, Sudáfrica, en 1966.

En Sudáfrica y Estados Unidos, el apartheid fue una política de Estado, que tenía como finalidad la separación de las poblaciones de origen africano de piel negra del resto de la población blanca. En Colombia, la Constitución Política de 1991 buscó evitar este tipo de discriminación y generar acciones para dignificar las poblaciones étnicas, a través de diferentes artículos, como el 7, el 13 el transitorio 55 y, posteriormente, la Ley 70 de 1993. Más recientemente, se expidió la “Ley Antidiscriminación”, 1482 de 2011, que condena los actos de racismo y la discriminación racial. A pesar de esos avances jurídicos, los afrocolombianos continúan padeciendo este grave problema.

Para este año, la ONU conmemorará el 21 de marzo con la consigna “Voces por la acción contra el racismo”, con el objetivo de “fortalecer la participación y representación pública libre y segura en todas las áreas de toma de decisiones para prevenir y combatir la discriminación racial”.

Desde el Concejo de la capital, el único concejal afrocolombiano, Libardo Asprilla, conmemorará esta fecha el 23 de marzo, con el conversatorio “Hablemos de Racismo y Discriminación Racial en Bogotá”. Con este espacio, se busca retomar el diálogo entre las comunidades étnicas y las instituciones, para visibilizar las herramientas, rutas y acciones legales disponibles para combatir el racismo.

El conversatorio se realizará en el auditorio Sabio Caldas de la Universidad Distrital, a partir de las 4:00 p. m y contará con la participación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, el Observatorio Antidiscriminación Racial de la Universidad de los Andes, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría de Educación del Distrito, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento de la Universidad Distrital.

Es importante señalar que, según el DANE, en Colombia la población que se reconoce como afrocolombiana asciende a 2,98 millones. El 59% no tiene acceso a educación significativa y de estos, solo el 31,3% estudió la primaria, el 24,9% cursó la educación media y apenas el 19,2% la secundaria.  El 48% de los hogares en los que viven las personas afro son pobres.

Además, a marzo de 2018 la Fiscalía General de la Nación reportó 737 investigaciones por racismo o discriminación, y 443 relacionadas con hostigamientos por motivos de raza, religión, ideología u origen nacional, étnico o cultural. Así mismo, la tesis doctoral de Vásquez Padilla[1] da cuenta de al menos 10 casos de discriminación racial fallados por la Corte Constitucional entre 1996 y 2014. Este panorama demuestra que el racismo y la discriminación racial siguen vigentes.

En palabras del concejal Libardo Asprilla:

“Las cifras mencionadas dejan ver la necesidad de ejecutar acciones afirmativas con la comunidad afrocolombiana en particular y la población étnica en general. El Conversatorio “Hablemos de Racismo y Discriminación Racial en Bogotá” ofrece un punto de partida para fortalecer el trabajo que adelanta la Administración Distrital en esta materia. Pero también se requieren campañas de sensibilización que sirvan de referencia para todo el territorio nacional, comenzando por el mismo DANE, que debe construir estadísticas e indicadores confiables que faciliten la ejecución de las políticas públicas étnicas”.


[1] Tesis Unmasking the Racial Projects of the Colombian Multicultural Racial State, de Darío Vásquez Padilla, Universidad de Massachusetts, Amherst, Departamento de Sociología.