17 mayo 2022

El 21 de mayo de 1851, hace 171 años, se abolió la esclavitud en Colombia. Como acto de reivindicación del legado del pueblo afrocolombiano, por Ley 725 de 2001 y Resolución 68/237 de la ONU, quedó establecida esta fecha para conmemorar y dignificar a esta población que durante años ha sido oprimida.

La comunidad afro es parte de la historia de Colombia y ha estado presente en muchos ámbitos de la vida nacional. Por eso, este mes de la afrocolombianidad, los días 18, 19 y 20, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., en la Plazoleta Central del Concejo de Bogotá, se llevará a cabo la primera Feria de la Herencia Afrocolombiana, donde se ofrecerán las artesanías y productos tradicionales más representativos de la cultura Afro, Palenquera y Raizal.

La feria contará con la participación de por lo menos 15 emprendimientos y tendrá el apoyo de entidades del Distrito, como la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Así mismo, el domingo 22 de mayo, los bogotanos marcharán para reivindicar los derechos de la población afro y para rechazar la discriminación racial. “Como único concejal afrocolombiano de Bogotá, acompañaré este ejercicio autónomo de conmemoración del pueblo negro, convocado por organizaciones y autoridades étnicas y que no tiene relación con actividad política electoral. En ese contexto, invito a todas las personas que se encuentren en Bogotá a sumarse a la marcha que tendrá lugar el 22 de mayo, desde las 9:00 a. m. hasta las 12:00 m. y que partirá desde el Planetario hasta el Parque de los Hippies”, afirmó el concejal por la inclusión social y el deporte, Libardo Asprilla Lara.